Reglamento Edición VII

 

REGLAMENTO VIIª EDICIÓN    LIGA DE VETERANOS DE FÚTBOL-7  “MEMORIAL JOSÉ LUIS BARRERA” LA GARZA – LINARES - 2013

1.  La presente Liga de Veteranos se rige por las Reglas de Juego de Fútbol-7, autorizadas por la Federación Andaluza de Fútbol en julio de 2006 en todo aquello que no se recoja en la siguiente normativa. No obstante, se quiere dejar muy claro que esta Liga no depende de federación alguna. El órgano de resolución de cualquier clase de conflictos será el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la propia Liga y sus decisiones son inapelables, aunque se escuchará y analizará convenientemente la opinión de los implicados.

2.  Antes del inicio de la Liga, cada equipo participante deberá entregar a la Organización una relación de todos los jugadores inscritos  y entregar la totalidad de la cantidad 500€ como derecho para poder jugar antes del día 02 de enero de 2013 en Joyería Vázquez sito en C/ Jaén, 61, indicando el Nombre del Equipo. 

3.  Es condición indispensable haber nacido en el año 1978 o anteriores. Si alguno de los datos está incompleto o es erróneo esa ficha no será válida. Todos los equipos poseerán fotocopia de los DNI de todos los jugadores. Ningún equipo podrá tener en su lista de 20 jugadores más de 3 jugadores nacidos en el 1978.

4. El mínimo de fichas por equipo será de 14 y el máximo de 20. No se podrán realizar fichajes hasta que no transcurran al menos 30 días naturales desde el inicio de la misma, siempre y cuando no se exceda del nº máximo de fichas, en cuyo caso habría que dar de baja a algún jugador inscrito. El período de fichajes será desde el 18 al 25 de febrero de 2013, ambos inclusive. En caso de cambio de equipo o baja, igualmente se deberá comunicar a la Organización para proceder a su modificación o retirada de La Liga. No se podrán hacer traspasos de jugadores entre equipos. Las altas serán sólo para jugadores de nueva inscripción en el Campeonato.

5.         La presentación de la lista de jugadores se realizará por correo electrónico a la dirección de La Liga (torneoligaveteranos@gmail.com). El plazo de presentación será antes del día 31 de diciembre de 2012.

6.         No se permitirá la entrada al campo de juego a ninguna persona que no esté inscrita en La Liga.

7. El modelo de juego será de LIGA A 1 VUELTA, todos contra todos. TENDRÁN PREFERENCIA LOS EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA ANTERIOR EDICIÓN. Si no se llegase a dicho nº de equipos se estudiaría el modelo de competición con los responsables de los equipos inscritos. Los nuevos equipos formarán parte de la Liga POR INVITACIÓN de los responsables de los equipos inscritos hasta un máximo de 18. Si se presentasen más equipos invitados, tendrán preferencia los que primero hagan su ingreso e  inscripción .El calendario inicial de encuentros podría sufrir modificaciones.

8.         La Liga se disputará los SÁBADOS y DOMINGOS, desde el 19 de enero de 2013 hasta 11 de mayo de 2013, suspendiéndose temporalmente el fin de semana del Puente de Andalucía (2 y 3 de marzo de 2013), el 2º fin de semana de Semana Santa (30 y 31 de marzo de 2013). Se podrá aplazar algún partido bajo coste de 50€ de los equipos implicados y siempre que se comunique dicho cambio al Comité con 7 días de antelación.

9.         La duración de los partidos será de 35 minutos cada tiempo a reloj corrido, habiendo un intervalo de 10 minutos, como máximo, para el descanso. La posible prolongación de tiempo quedará a criterio del árbitro. En caso de que tenga que lanzarse un penalti con el tiempo cumplido, se prolongará hasta que se produzca el lanzamiento.

10.      Si se producen empates de ganadores en la clasificación final, quedará primero aquel cuya media de edad de sus jugadores sea mayor (para calcular le media de las edades de los jugadores de cada equipo, es requisito indispensable que todos los inscritos hayan participado activamente al menos en 2 encuentros, siempre y cuando sea demostrable este hecho por los responsables del resto de equipos de la Liga).

11.      Si pasados 10 minutos de cortesía después de la hora prevista para el inicio de un encuentro no se presentase alguno o ambos equipos en la zona de juego, con el nº mínimo de 6 jugadores cada uno, automáticamente se suspenderá el partido, dándose por perdido al equipo en cuestión (0-3) y descontándose 3 puntos de la clasificación general y, si se tratase de ambos, se les descontarán 3 puntos de la clasificación general a cada uno de ellos.

12. Una vez comenzado el partido, si algún equipo por motivo de expulsión o lesión de sus jugadores quedase con menos de 5 sobre el terreno de juego, el árbitro dará por finalizado el encuentro con el resultado de 3 goles a 0 a favor del equipo contrario y se descontará un punto al equipo infractor si fuese por 3 expulsiones( si se da este caso el Comité analizara las causas y decidirá las posibles sanciones o expulsiones de la Liga ). Si el resultado fuese favorable por 3 o más goles, se mantendrá el resultado, descontándose igualmente 1 punto al equipo sancionado.

13.      Los jugadores que lleguen tarde podrán incorporarse al partido en cualquier momento. Se podrán realizar tantas sustituciones como se estimen oportunas. Las sustituciones se realizarán por la línea del centro del campo, advirtiendo al árbitro y siempre y cuando la pelota no esté en juego. Es indispensable que 1º salga el jugador que va a ser sustituido. El guardameta podrá cambiar su puesto con otro jugador siempre y cuando el árbitro haya sido previamente avisado, deteniéndose el juego para realizar dicho cambio. Cuando un jugador sea expulsado con tarjeta roja directa, NO podrá ser sustituido, si es por doble amarilla si podrá ser sustituido, pero él no volverá a participar en el encuentro.

14.      La no presentación (injustificada) de un equipo a 2 partido supondrá la descalificación de la Liga de Veteranos, en ésta y en la siguiente edición, tanto al equipo como a cada uno de los jugadores (no serán descalificados para la siguiente edición aquellos jugadores que SI se hubieran presentado a los partidos). Si se llegase a esta circunstancia, todos los partidos disputados por dicho equipo se declararían nulos, restándose, en su caso, los puntos y goles, tanto a favor como en contra, a los equipos que se enfrentaron con éste.

15.      Todos los equipos deberán disputar los partidos con la indumentaria correspondiente y con la camiseta numerada (requisitos indispensables). Los dorsales asignados antes de la competición se anotarán junto con el listado de jugadores. Cada jugador llevará un dorsal que será personal e intransferible durante todas las jornadas de La Liga. Asimismo, deberá señalarse en la inscripción el color de la 1ª equipación (también si dispusiera de una 2ª). La numeración de la camiseta puede ser libre, con un máximo de 2 dígitos. NO podrá jugarse con una camiseta distinta a la del equipo aunque tenga el mismo o mismos colores.

16.      Cuando en un partido coincidan los 2 equipos con el mismo color de camiseta, deberá cambiar su equipación el que figura de visitante. Si no fuese posible, disputaría el encuentro con sus propios petos. Además, cada equipo deberá presentar al menos 1 balón.

17. Es obligatoria la asistencia de los equipos al terrero de juego aún cuando las condiciones meteorológicas no lo aconsejen, teniendo el árbitro la última decisión para suspender o celebrar el encuentro. Excepto cuando por parte de la Organización se avise de la suspensión de alguna jornada.

18.      De todos los partidos el árbitro rellenará un acta que será firmada por los dos responsables de los equipos. La NO FIRMA de un acta acarreará una sanción de 5,00 € al equipo infractor. Si el árbitro o la Organización perciben que un futbolista participa sin la correspondiente ficha en vigor se dará por perdido el encuentro (0-5) y se le descontarán 5 puntos al equipo infractor. 

19. Si algún equipo alineara algún jugador menor de edad quedaría automáticamente expulsado del Campeonato, tanto el jugador como el equipo del mismo en su totalidad. El equipo no podrá recuperar en ningún momento el dinero que aportó en su inscripción.

20.      Los entrenadores/delegados de los respectivos equipos serán responsables, junto con los jugadores, de las posibles irregularidades o daños que pudieran producirse antes, durante o después de sus partidos, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Además, deberán colaborar con al árbitro en el control de tiempos de juego.

21.      Existe un Comité de Competición y Disciplina Deportiva formado por 5 responsables de equipos inscritos elegidos democráticamente por votación entre todos los responsables y 1 responsable de la Instalación. Dichos miembros tendrán plena potestad para tomar decisiones y ejecutar sanciones. Las decisiones emanadas del Comité son firmes y definitivas aunque habrá un plazo de alegaciones. Éste se efectuará en el momento de la comunicacion vía correo electrónico, hasta un máximo de 48 horas desde dicha comunicación.

22.      Dos tarjetas amarillas en un mismo partido acarrean un partido de sanción. Acumular 4 tarjetas amarillas acarrean otro partido de sanción, cumpliendo con un primer ciclo. El siguiente ciclo serían 3 tarjetas amarillas, después 2 y, el último ciclo, con cada tarjeta amarilla se cumplirá un partido de sanción. En caso de que un jugador vea la cartulina roja directa, el Comité de Competición y Disciplina Deportiva analizará las circunstancias y dictará los partidos de sanción correspondientes o posible expulsión de la Liga. Nunca se mostrará cartulina roja directa por tocar la pelota con la mano, ni jugadores ni portero (fuera del área), sólo amarilla.

23.      Los insultos, agresiones o intentos de agresión a árbitro, compañeros, adversarios, público o cualquier persona tanto de la Liga como fuera de ella por parte de uno o varios jugadores, supondrán la expulsión de esta Liga y del resto de ediciones.

24.      Las reclamaciones sobre un encuentro se realizarán directamente al árbitro una vez concluya el encuentro para que conste en acta. Posteriormente el reclamante podrá ser requerido por el Comité para su aclaración o resolución. Las reclamaciones que no hayan sido recogidas en acta no serán tenidas en cuenta, salvo alineaciones indebidas que podrán ser reclamadas en las siguientes 48 horas desde la finalización del encuentro.

25.      Es imprescindible cumplir las Normas de Uso del Campo de Hierba Artificial del Parque Deportivo La Garza de Linares.

26. La organización no se hace responsable de lesiones, accidentes, enfermedades o robos producidos durante el desarrollo del campeonato. Es obligatorio que cada equipo aporte un botiquín básico para toda La Liga. Todos los jugadores deberán estar en posesión de un seguro médico.

27.      La Organización se reserva el derecho de expulsar de la Liga a un jugador o equipo que presente un comportamiento incorrecto con compañeros, árbitros, contrarios, público u organización. Además, tiene potestad para modificar este Reglamento si lo cree necesario por causas justificadas.

28.      Todos los jugadores de los equipos participantes en la presente Liga Veteranos “Memorial José Luis Barrera” aceptan el presente reglamento.

 

                                        Comité de Competición y Disciplina Deportiva